Informe II. Lectura específica.

Querido doc,

Para seguir indagando en el tema del periodismo multimedia (y puesto que no tengo mucho más que hacer por aquí ya que las clases son sólo jueves y viernes), he decidido leer una segunda lectura específica titulada “Industrias culturales y nuevas redes digitales”, según la cual…

Durante dos años y medio un grupo de 10 expertos realizaron una investigación sobre las transformaciones de las industrias culturales en los últimos diez años, especialmente en relación con las nuevas tecnologías.
Para seleccionar las industrias que entrarían en el estudio, se basaron en aquellas que tenían mayor peso económico en la cultura y comunicación en las sociedades capitalistas contemporáneas, ya que son las más influyentes en la sociedad.

No se puede analizar las industrias culturales en relación con las nuevas tecnologías sin atender también el terreno “analógico” que le precede. Se procuró obtener una visión conjunta e interrelacionada de las actividades económico-culturales de las industrias para poder llegar a comprender y comparar las transformaciones llevadas a cabo desde la digitalización.

El examen que se le realizó a cada sector procuró abarcar: la evolución histórica de las principales transformaciones analógicas ocurridas en los últimos 10 años, los cambios tecnológicos, los antecedentes y evolución históricos, el modelo de funcionamiento, la cadena de valor puesta en juego, los perfiles y hábitos de consumo de los ciudadanos.

A partir de ello, se realizó un análisis de las políticas públicas en temas de cultura y comunicación que se habían llevado a cabo en la última década y, finalmente cada uno de los expertos propuso sus ideas y opciones para garantizar el acceso y la participación de la sociedad civil en la producción y consumo info-comunicacional y la defensa y construcción del espacio público.

En todo momento se procuró realizar el estudio desde un punto de vista de diversidad y teniendo en cuenta si se trataba de una empresa pública, privada…
El estudio también abarcó problemáticas importantes en la actualidad y en el futuro como son el derecho de propiedad intelectual.

Industrias culturales digitales: más allá de las singularidades.
Las industrias culturales y sus emisiones, modifican el conjunto de nuestras sociedades.

No es posible comprender la problemática de los sectores info-comunicacionales sin partir del estudio de la cultura analógica. También se ha comprobado el afianzamiento de la lógica del marketing en el funcionamiento de las industrias culturales, lo que ha dado como resultado la repetición hegemónica de los productos que tienen éxito en nuestra sociedad (éxito, medido únicamente en términos económicos).

A la hora de analizar las situaciones nacionales o regionales hay que valorar los distintos grados de desarrollo: economico, tecnológico, las políticas que tienen… y otros muchos factores.

Aunque también existen problemas que afectan a todas las industrias culturales, lo cierto es que cada sector info-comunicacional presenta una situación específica.
Se puede concluir que ni la tecnología ni el mercado pueden garantizar industrias culturales equilibradas en la era digital ni conciliar la prespectiva económica con la diversidad creativa e ideológica propia de una sociedad democrática. Por eso son necesarias políticas públicas que no se basen únicamente en el aspecto económico y unilateral de la cultura y la comunicación, se necesitan industrias que puedan garantizar un espacio público, dinámico y plural.

Como resultado de la investigación se puede señalar que:

– El cambio digital no supone exactamente una revolución, sino una línea de continuidad… una evolución.
– El impacto de las redes digitales es muy distinto según los sectores culturales o comunicativos.
– Hay una resistencia de los tradicionales agentes (conglomerados multimedia) a perder posiciones ante la irrupción de las redes digitales.
1. Preocupación por ocupar espacios y posiciones líderes en la red.
2. Empeño por edificar barreras de entrada ante competidores potenciales.

– Existen problemas entre la nueva “piratería” de derechos de autor de productos culturales y las empresas (ej. Películas de las majors hollywoodienses).
– Estrategia de concentrar grandes carteras de derechos de contenidos por parte de los principales agentes de cada sector para evitar la diversidad productiva (la competencia).
– Es errónea una visión sustitutiva de los productos analógicos por los digitales, el miedo a la “canibalización”, porque , por lo menos por ahora, nos encontramos en un momento de complicidad y colaboración entre un estilo y otro.
– Los agentes de los sectores se encuentran en una etapa de búsqueda de novedosos formatos, lenguajes… para sus productos digitales.
– La libre distribución de contenidos en Internet plantea un problema conrespecto a los sistemas de copyright y los derechos de autor.
– Existen incertidumbres sobre cómo van a ser los modelos de negocios y la rentabilización de producción info-comunicacional. Los modelos de negocios son el talón de Aquiles en la incursión de las industrias culturales.
– Con respecto a los intermediarios, la era digital elogia la eliminación de intermediarios y la simplicidad, sin embargo, en algunos sectores se ha producido un alargamiento notable de la cadena de valor, con más intermediarios que antes.

De la creación al consumo: procesos y problemáticas

En el terreno de la creación:
Las tecnologías posibilitan una disminución de los costes de producción, lo cual se traduciría en un incremento en términos expresivos y creativos. Sin embargo hasta hoy, el desarrollo de esas potencialidades es pequeño y la mayoría buscan el camino de la rápida amortización.

Surgen nuevos oficios pero también la permanente necesidad de formación por el avance de la tecnología.
Precarización y desespecialización de los trabajadores culturales.
En el terreno de la producción-edición:
Abaratamiento de los costes operativos de las industrias culturales y menor competencia.
La distribución de contenidos online provoca el surgimiento de nuevos competidores y fuentes de financiación.
Se multiplica la oferta de productos info-comunicacionales.
Surgen agentes encargados del empaquetamiento de contenidos informativos y culturales.
Difuminación de las barreras que separan las diferentes industrias culturales.
Dilema entre la difusión masiva o la comunicación personalizada que parece tender hacia la masiva.

En el terreno de la distribución-emisión:
Los agentes que se quieren dedicar a la venta offline necesitan de aparatos logísticos que les alluden a acercan los productos físicos allí donde sean pedidos.
Las nuevas redes digitales necesitan de nuevos medios de distribución.
Al estar la expansión de las infraestructuras de las nuevas redes digitales en manos de grandes operadores privados y comerciales, peligra su efectividad y rápida universalización.

En el terreno del consumo:
Los porcentajes de aparatos conectados a las nuevas redes digitales son bajos, y se aprecia diferenciación según región y nivel cultural y económico.
El incremento de la oferta de contenidos se traduce en una segmentación del público.
Sin embargo la segmentación horizontal de las audiencias se ve limitado a factores lingüísticos y culturales.

Seguiré informando, saludos desde el futuro.

– Marty McFly

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