INFORME SESIÓN TEÓRICA

7 May

Querido doc,

Como bien sabes, la semana pasada estuvimos hablando sobre el “Ciberespacio y los ocho puntos cardinales”. Pues bien, a pesar de tratar todos ellos, no profundizamos lo suficiente en los últimos dos conceptos: desmediación y personalización. Y por ello, me dispongo ahora a contarte de modo más extenso a qué se refieren estos dos conceptos.

7. Desmediación: Habría que hablar de “remediación”, debido al surgimiento de nuevos mediadores que no son los propios periodistas multiplicándose así el número de actores en el proceso informativo. A pesar de que cualquiera pueda colgar información en la red, siguen siendo los medios los principales gestores de contenidos de información. El incremento del número de mediadores existentes, ahonda en la crisis que está sufriendo actualmente el periodismo. ¿Qué futuro incierto le espera a los periodistas?, ¿qué ocurrirá con los medios de comunicación?. Aunque nos encontremos en un periodo de cambios y crisis para el periodismo, no significa que este vaya a desaparecer; sin embargo, queda claro que necesita un cambio y, como se dice en esta época: “renovarse o morir”.

8. Personalización: Trata de la actitud de los usuarios en el ciberespacio. El usuario, cada vez más puede configurar su agenda. Es el paso del “broadcasting” al “narrowcasting”, y de este último al “pointcasting” donde, Internet permite adaptar los contenidos según el público.
Se puede decir, por tanto, que nos encontramos en un momento donde Internet posibilita la resolución de cuestiones específicas por los usuarios particulares. Esto permite que los usuarios puedan escoger aquellos temas en los cuales les interesa informarse, Nicholas Negroponte utiliza la expresión “Daily me” para hablar sobre este fenómeno. Vendría siendo algo así como “Información a la carta” según nuestros gustos. ¿Qué tal suena eso? Impensable para nosotros…

Seguiré informando amigo, saludos desde el futuro.

– Marty McFly

Deja un comentario